Lo que yo hago con las agujas es estimular un punto de acupuntura con el fin de que el estímulo se transmita a través del meridiano estimulado hasta el órgano asociado. De esta forma lo que quiero conseguir es que el órgano recupere su equilibrio.

Como resultado de la estimulación del punto de acupuntura se genera un fenómeno, la respuesta De-Qi (llegada del Qi= energía). El animal siente una sensación de pesadez general, o de molestia leve en el punto. Y lo manifiesta con  contracciones musculares, vemos al paciente intentando morder el área estimulada o lo que yo me he encontrado en la foto que os dejo, que es el pelo levantado alrededor del punto o todo el pelo a lo largo del meridiano erizado, señal de que se transmite el estímulo por él.

Si no se induce una respuesta De-Qi los beneficios del tratamiento serán menores, ya que los meridianos no estaran transmitiendo el estímulo a los órganos.

En otras ocasiones os he enseñado videos de caballos muy relajados, con esa sensación de pesadez que os comento que es una respuesta más general y videos con las contracciones musculares que es más zonal, esas respuestas las he visto muchas veces, sin embargo esta en la que puedo ver el meridiano concreto estimulado, no es tan común.

Respuesta de «QI». El pelo levantado marca el camino del meridiano. Obsérvese entre aguja y aguja.

Otra vista del meridiano de vejiga.