Yo creo que todos los caballos deberían estar vacunados de tétanos, el resto de vacunas son importantes, pero en el caso del tétanos todos los caballos están expuestos y son susceptibles de infectarse.

El tétanos esta causado por Clostridium tetani, una espora común en el entorno y que puede sobrevivir durante años. Entre las especies domésticas el caballo es el más sensible al tétanos.

Muchos casos de tétanos son secundarios a heridas, sobre todos heridas punzantes en el casco o en las partes bajas de las extremidades. Las esporas se originan en la suciedad y contaminan heridas. Bajo condiciones de anaerobiosis, C. tetani crece y produce toxinas, que provocan la necrosis de los tejidos creando un entorno favorable para su desarrollo. Además invaden los nervios periféricos, impidiendo la liberación de neurotransmisores lo que provoca el aumento del tono muscular y espasmos.

Desde la inoculación hasta que aparecen los primeros síntomas varía desde 1 a 60 días, aunque lo normal es entre 7-10 días.

Los signos clínicos son rigidez muscular de la cabeza y el cuello, un aumento del tono muscular de los musculos masticatorios, expresión facial rígida, postura extendida. Les es imposible abrir la mandíbula, prolapso del tercer párpado, y una serie de complicaciones que resultan en un animal que no se va a poder mover.

El pronóstico de esta enfermedad en animales no vacunados es malo.

El mejor tratamiento es la prevención, inicialmente se administran 2 dosis separadas entre 3-6 semanas. Se necesita revacunación anual. Es recomendable vacunar a las yeguas un mes antes del parto. Los potros recien nacidos de madres no vacunadas se recomiendan 2 dosis iniciales a los 3 y 4 meses de vida. Los potros de madres vacunadas deben vacunarse a los 6, 7 y 8 meses de vida.