¿Realmente sabemos interpretar los signos que nuestro caballo nos muestra, o solo nos damos cuenta de lo que nos está diciendo cuando algo es obvio que no va bien? Muchas veces el caballo nos indica mediante una serie de signos que afectan tanto a su comportamiento como a su rendimiento que le duele el dorso, no es que sea un vago, o que tenga un día rebelde, es mejor pensar que algo nos quiere decir.

Así que os dejo una lista de esos signos, analizarlos a ver si es vuestro caso.

SIGNOS DE COMPORTAMIENTO

Se opone a ser montado, es incapaz de estar quieto/relajado o está inquieto cuando está montado, está hipersensible al cepillado, su actitud general es mala, nos cuesta calzarlo, tiene un balanceo excesivo, cuando está en la cuadra reorganiza la cama una y otra vez, realiza comportamientos repetitivos.

SIGNOS DE RENDIMIENTO

Su espalda se encuentra fría durante la monta, se resiste a trabajar, es reaccio a ampliar la zancada, muestra cojeras poco claras de corvejón y babilla, muestra cojeras en la extremidad anterior, tropieza frecuentemente, es asustadizo en exceso y muestra falta de concentración en la carrera y ayudas, rehusa los saltos, rehusa las bajadas, usa de forma inapropiada la espalda y el tercio posterior, le cuesta viajar en pie, le cuesta girar la espalda y el cuello, muestra dificultad para mantener la impulsión, se bota a menudo, sale lento en la salida, reduce de forma inesperada la velocidad en una carrera.

Un caballo de deporte es normal y frecuente que se resienta del dorso, por eso una puesta a punto antes del inicio de temporada, durante la temporada y al final de ella os lo agradecerá.

100_6718

IMG_0281