Estos son a grandes rasgos los parásitos que afectan a nuestros caballos, os he puesto un ejemplo dentro de cada uno, pero hay muchísimos más, con ciclos biológicos más complejos.

 

1)   PROTOZOOS: son individuos unicelulares, muy primitivos, y en esa única célula desarrollan todas sus actividades vitales.

Ej: Babesia, es un parásito sanguíneo, transmitido por la picadura de garrapatas, que vive en los glóbulos rojos de los caballos.

 

2)   NEMATODOS: son gusanos redondos con el cuerpo cilíndrico no  segmentado.

Ej: Habronema, es un parásito del estómago de los caballos. Las moscas ingieren huevos de habronema, en ellas se desarrollan las larvas que luego depositan en los labios de los caballos, ellos las ingieren y pasan a su aparato digestivo, donde se desarrollan.

 

3)  CESTODOS: son gusanos planos y formados por segmentos.

Ej: Anaplocephala (tenia) que afecta al aparato digestivo de los caballos, es transmitida por la ingestión de ácaros.

Afecta a caballos de cualquier edad principalmente a los menores de 3-4 años.

 

4)  ARTRÓPODOS: son los mosquitos, tábanos, moscas, pulgas, garrapatas…

Ej: Gastrofilos, es una mosca que se desarrolla en el estómago de los caballos. Pone huevos amarillos generalmente en las extremidades y flancos de los caballos, ellos al lamerse los ingieren y la mosca completa parte de su desarrollo en el estómago del caballo.

 

En otra entrada os explicaré, como elegir un buen desparasitante, ya que ningún producto  ataca a todos los tipos de parásitos, de ahí la importancia de ir variando.