Llevo una semana intensa dedicada a la Medicina Veterinaria Tradicional China (MVTC) y mientras revisaba uno de mis libros, he leído algo muy interesante que me gustaría compartir con todo el  mundo.

La MVTC requiere un cambio de nuestra perspectiva, ya que se basa en el equilibrio y no en el control como la medicina occidental.

Con la medicina occidental, con la que todos estamos familiarizados,  lo que pretendemos es controlar las enfermedades mediante un diagnóstico muy avanzado, en el que pretendemos descubrir cual es el agente causal físico fundamental y el tratamiento se basará en antibióticos, esteroides u otros fármacos.

Por otro lado, la medicina oriental reconoce la enfermedad como un desequilibrio en el cuerpo, y lo que pretendemos es restablecer el equilibrio y su salud, ayudando al cuerpo a regularse a sí mismo. Para hacer el diagnóstico, se emplean otras herramientas como la palpación de pulsos, o la palpación de puntos diagnósticos…. Y el tratamiento consistirá en acupuntura, hierbas, y técnicas de manejo especiales.

Las dos tienen el mismo objetivo, promover la salud y prevenir la aparición de la enfermedad. Y las dos tienen ventajas e inconvenientes. La occidental tiene efectos secundarios, y es más agresiva y la oriental actúa con menor rapidez en algunos casos, pero es más segura. Por eso yo propongo integrar los dos sistemas, aprovechar la fortaleza de cada una minimizando sus debilidades.

«La mente que se abre ante una nueva idea, nunca vuelve a su tamaño original» Albert Einstein

 

Aprovecho para dejaros un caso de hace unos meses, desde el punto de vista occidental sería una bronquitis aguda, con una diarrea “inexplicable”, desde el punto de vista oriental sería una invasión de Viento-frio, que afecta tanto al pulmón como al intestino grueso, de ahí la diarrea, ya que en medicina china el pulmón y el intestino grueso están conectados.

El tratamiento combinado, en estas fotos está en su sesión de acupuntura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«No importa que una medicina se antigua o moderna, solo importa que sea aplicada en beneficio del paciente» Lorena, Ana, María, Jose, Miriam